sábado, 29 de septiembre de 2012

28 de Septiembre, por el derecho a decidir de las mujeres.

TRIBUNA
Todavía muchas abuelas y bisabuelas recuerdan la fuerte represión de la dictadura y la imposición de un ideario que obligaba a las mujeres a permanecer en el hogar para dar hijos a la patria, cuantos más mejor, ya que los hijos eran un mandato divino y por tanto lo natural era reproducirse. Las mujeres, siempre sabias, desobedecieron esta norma y lograron trabajar fuera del hogar. También controlaron la natalidad, cuestión a la que contribuyó sin duda la legalización de la píldora como método anticonceptivo el 7 de octubre de 1978. En 1985 se legalizó en España el aborto en tres supuestos: violación, graves malformaciones del feto o problemas para la madre, ley que se mantuvo hasta 2010, incluidos ocho años de gobierno del PP con el Sr.JM. Aznar. Quince años después esta ley se actualizo al contexto europeo y a las recomendaciones internacionales sobre esta materia. El día 28 de Septiembre se celebra en todo el mundo el día internacional por el derecho de las mujeres a decidir. Es el Día Internacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Hay gente a la que le molesta hablar de los derechos de las mujeres, pero es absolutamente necesario quitar los tabúes sobre sexualidad y algunas de sus consecuencias, como los embarazos y la necesidad que en ocasiones tienen las mujeres para interrumpirlo. Nadie desea recurrir a ello (créanme que es un auténtico drama) y constituye una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo. En España se ha conseguido que exista una garantía legal, social y sanitaria, legislación que está acorde con los países de nuestro entorno (salvo Malta e Irlanda, países ultracatólicos). La Ley de 2010 de Salud Sexual y Reproductiva es una ley plenamente constitucional pero además ha logrado disminuir el número de embarazos no deseados y el número de abortos, aunque aun queda mucho por hacer en formación y educación sobre sexualidad en todos los ámbitos de la sociedad (principalmente jóvenes de ambos sexos), y un lugar es en el aula, en todos los niveles y en todos los colegios (públicos, privados, concertados,…)

El ministro Gallardón ha anunciado que va a reformar esta ley pese a que no existe demanda social de cambio. Y lo va a hacer para contentar a sectores de su partido que se arrogan el derecho a decidir por la mujer. Con ello pretenden imponer su moral y sus convicciones a toda la sociedad (en un país aconfesional) y endurecer las condiciones de acceso, obligando a las mujeres a exponer su caso a un comité que será quien tome la decisión que deberá acatar la mujer. Sencillamente inadmisible.

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, que lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres contribuyó a fortalecer la histórica reivindicación feminista sobre la capacidad de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad y, de otra, el eterno cuestionamiento del rol social de la mujer, sobre el que cualquier sector de la sociedad se ha autorizado el derecho a decidir. Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como parte de los derechos humanos, han sido unos de los más reivindicados por los colectivos y asociaciones feministas. Las mujeres españolas de hoy no necesitamos la tutela del esposo, del cura, del médico o del ministro que nos diga lo que tenemos que hacer. A esta situación es a la que quiere llevarnos el ministro Gallardón que está pensando volver más de treinta años atrás en la legislación para que el aborto sea un delito, para que la mujer embarazada tenga que pasar por un tribunal (¿de varones?) que estudie caso sus necesidades, ya que a su juicio las mujeres debemos ser inmaduras, menores de edad o sencillamente ….. ) ¿Se dejarán de hacer las ecografías durante el embarazo, las pruebas diagnósticas, los perfiles genéticos...? ¿Quizás así también buscan recortar gastos en la sanidad como ya han hecho con la ley de la dependencia y otros derechos?

El Roto lo expresaba muy bien en una de sus tristes pero certeras viñetas, donde se contempla a una mujer gestante preguntándose: “¿Cómo es eso de que el embarazo es solo mio y el aborto del psiquiatra, del cura y del juez?”

Para luchar contra estas decisiones y cuestionar esta reforma se ha creado la Plataforma DECIDIR NOS HACE LIBRES (www.decidirnoshacelibres.org) a la que nos hemos adherido cerca de 300 asociaciones de mujeres y profesionales sanitarios. Para hoy viernes, a las 8 de la tarde, hay convocadas concentraciones en las tres capitales de provincia.

Igual que nuestras abuelas desobedecieron, las mujeres españolas no van a aceptar una ley de hace treinta años. La actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva no obliga a ninguna mujer a interrumpir una gestación por ningún motivo, por lo que quien tome la decisión en base a sus convicciones podrá seguir haciéndolo. Pero no es justo que Gallardón y el PP quieran obligar a continuar la gestación a una mujer cuando se presenten situaciones diversas, como las graves malformaciones fetales u otras indicaciones terapéuticas.

Sr. Ministro: una cosa es la razón y otra muy diferente son las convicciones. Parafraseando al Prof. JL. Sampedro primero hay que enseñar a razonar y después a creer, pero no a la inversa, porque así seremos y construiremos una sociedad más libre.

Modes Salazar Agulló
Portavoz PSPV-PSOE de Mujer e Igualdad en les Corts Valencianes
Secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Comarcal Baix Vinalopó.
26 Septiembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario