domingo, 2 de septiembre de 2012

Biblioteca de la Dòna: El PSPV se opone a su cierre

Desde Socialistes Valencians apoyamos a las mujeres en su lucha contra el cierre de la biblioteca de la Dona porque tenemos la convicción de que esta amenaza constituye solo el inicio en el retroceso en materia de recortes sociales, culturales y de libertades (y muy especialmente en materia de igualdad) que podemos esperar con el gobierno del PP.

La Biblioteca del Institut de la Dona es un organismo especializado en mujer y género, dependiente de la actual Dirección General de Familia y Mujer de la Consellería de Justicia y Bienestar Social. En cuanto tuvimos conocimiento de que se ponía en riesgo su continuidad y su posible cierre, emprendimos una serie de acciones para evitar una pérdida importantísima en materia de políticas de igualdad y género para esta Comunitat, por ser junto con la de Alicante y Castellón las únicas que forman parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, por ser centros de uso público y estar a cargo de personal especializado

El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado las reivindicaciones del colectivo de mujeres. Una de las iniciativas ha sido pedir al Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que explique de manera urgente cuál va a ser el procedimiento de cobertura de la plaza de la nueva bibliotecaria y cuándo se hará efectiva. Hemos exigido a través de notas de prensa que la directora general, Celia Ortega, de explicaciones urgentes, ya que se ha informado que existía una posibilidad de cobertura de plaza. El día 9 de Enero presentamos en el Registro General de les Corts Valencianes una Proposición no de Ley, en la que instamos al Consell de la Generalitat a asegurar el adecuado funcionamiento profesionalizado de la Biblioteca y Centro de Documentación especializado en mujer, género e igualdad, dotándola convenientemente de cuantos medios materiales y humanos profesionalizados sean precisos. También hemos pedido al Conseller explicaciones sobre la situación de este organismo y las medidas que se van a tomar para evitar su cierre, a través de pregunta oral en comisión de Educación y Cultura y otra iniciativa para que se dé respuesta oral en el primer pleno que se celebre.

Es imperdonable que el Consell amenace con el cierre de un centro que a lo largo de toda su trayectoria ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género. Este centro ha tenido una singular y relevante aportación como herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones han venido aplicando en nuestro país. Es un centro de referencia para todas las personas interesadas en la materia de género, de manera profesionalizada. El Colegio de Trabajadores Sociales también apoya el mantenimiento profesionalizado de este centro.

Además de la Proposición No de Ley y de las Preguntas en Comisión de Educación y Cultura y en el Pleno, un número significativo de diputadas socialistas apoyamos la concentración del martes día 20 de Diciembre a las puertas del Centro (a las 18:30 horas), en la que la periodista Rosa Solbes leyó el manifiesto, para reivindicar la lucha contra el cierre y/o la pérdida de calidad de esta Biblioteca, porque entendemos que no puede dejarse perder un trabajo que tiene más de un cuarto de siglo de trayectoria y que tan valiosa aportación ha desarrollado no solo en Valencia capital, sino también en toda España.

A todos los colectivos de mujeres y asociaciones culturales y sociales queremos transmitirles que entendemos y compartimos el malestar y la intranquilidad que nos han manifestado y les aseguramos que vamos a seguir luchando para no permitirlo.

En nuestra opinión, el cierre dejaría un importante hueco que supone el desaprovechamiento de un fondo único, así como la privación de un servicio público lector, que en 2010 recibió más de 6.800 visitas y 16.000 préstamos y cuya progresión siempre ha ido en aumento desde sus inicios.
¿Qué ha sido de la amenaza de cierre? ¿Sigue activa? ¿Está latente? En la próxima Comisión de Mujer e Igualdad en les Corts Valencianes del martes 28 de Febrero podremos conocer los planes de futuro. El Centro Bibliotecario y de Documentación del Institut de la Dòna, constituye una aportación indiscutible para el desarrollo de mentes críticas y abiertas, para las políticas de igualdad y género, y por tanto para el empoderamiento de las mujeres. Es un espacio de encuentro y desarrollo social de las mujeres, porque como dicen las expertas, la información de género mejora el papel de la mujer en la sociedad. El logro de una ley de igualdad no puede llevarnos a creer que ya lo hemos conseguido todo: muy al contrario. A diario vemos a nuestro alrededor cómo la presencia y el reconocimiento a las mujeres, lejos de ser simbólica, no pasa de marginal: La brecha salarial es superior al 22%, en los Premios Importantes de Información de Alicante 2011 solo hubo una mujer premiada (eso sí, premio nacional de poesía e internacional Miguel Hernández (enhorabuena a Francisca Aguirre), María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha debutó recortando pensiones a las viudas, cerrando centros de maltratadas, y un largo etcétera. Los anunciados retrocesos en la ley del aborto y un largo etcétera que está en la calle hacen presagiar un futuro negro.

Nos oponemos a su cierre porque sabemos que no es por un asunto económico sino ideológico. La corrupción y el despilfarro de fondos públicos, los gastos superfluos e innecesarios en grandes eventos y saraos es la constante del gobierno del PP de esta Comunidad, dinero del cual carecemos la ciudadanía valenciana, para asuntos que no aportan nada a nuestra sociedad y por las que estamos pagando tan elevado precio, por no hablar de la imagen tan penosa.

 
Valencia, 27 de Febrero 2012

 

Modes Salazar

Portavoz de Mujer e Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts Valencianes

msalazar@corts.es

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario