jueves, 15 de noviembre de 2012

El PP aprueba en solitario la Ley integral contra la violencia de la mujer que incluye la económica y cultural

La socialista Modesta Salazar llama al orden a Cotino por no hacer callar a los 'populares' cuando intervenía


Noticia extraida de Las Provincias







El PP ha aprobado en solitario y sólo con sus votos la Ley integral contra la violencia contra la mujer en la Comunitat que incluye la económica y la cultural, ya que ni los diputados de EUPV ni Compromís estaban presentes en el hemiciclo y el PSPV contaba con la presencia de la portavoz encargada de defender la posición socialista, Modesta Salazar, junto con cinco compañeros, que la han rechazado.



[caption id="attachment_182" align="alignleft" width="258"] Modesta Salazar, en un momento del pleno del 14 de noviembre de 2012[/caption]


A lo largo del debate se han producido menciones a la ausencia de los diputados de la oposición que se encuentran secundando la huelga general --salvo los miembros del grupo socialista encargados de defender los puntos en el pleno--. Así, la portavoz adjunta del PP, Marisol Linares, ha señalado que estas ausencias son un "desprecio" a las mujeres ya que, en su opinión, "dejar cinco minutos para debatir esta ley no merma el derecho de huelga".

Linares ha lamentado que el hemiciclo esté "vacío de diputados que democráticamente fueron elegidos para representar a los valencianos y también a las mujeres", ha agregado.

Por su parte, la socialista Modesta Salazar ha llamado al orden al presidente de las Corts, Juan Cotino, ante la negativa de éste de atender la petición de la diputada para que pidiera silencio a los miembros del grupo 'popular'. Salazar, además, ha criticado que esta ley "no aporta recursos económicos, así que sin financiación no va a servir para nada".

Por lo que se refiere a la nueva ley contra la violencia contra la mujer, entre las novedades que aporta al concepto de violencia sobre la mujer, es entender esto en todo comportamiento de acción u omisión por el que un hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales y/o psicológicos, por el hecho de pertenecer al sexo femenino, como resultado de la situación de desigualdad, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Asimismo, recoge como víctimas de esta violencia a toda mujer o niña que sea objeto de las conductas descritas, así como a los hijos e hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.

La norma alude específicamente a la violencia física, psicológica y sexual, pero también a la económica dentro de la pareja o, en los casos de ruptura de la relación, de la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Igualmente, Incluye la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer.

También establece un Fondo de Emergencias, consistente en ayudas económicas de concesión inmediata a estas mujeres para atender sus necesidades más urgentes.

Igualmente, pone de manifiesto que la administración pública valenciana considerará la violencia machista como una materia transversal sobre la que actuará de forma coordinada desde los distintos departamentos y siempre bajo la supervisión del que ostente las competencias en materia de violencia de género.

OCA

Por otro lado, los 'populares' han aprobado la ley que regula los Organismos de Certificación Administrativa (OCA) que efectuarán funciones de comprobación, inspección y control técnico de los establecimientos públicos, a los efectos de verificar el correcto cumplimiento de los acondicionamientos exigidos por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y que permitirá agilizar la apertura de negocios.

Los diputados socialistas presentes han ejercido su derecho de voto para rechazar ambas normas y a favor de sus enmiendas; no así para pronunciarse sobre el articulado de las mismas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario