miércoles, 28 de noviembre de 2012

Salazar: “Empeora la situación en el Registro Civil: Se multiplican por 5 los expedientes gubernativos por inscripción fuera de plazo”

Noticia aparecida el 17 de noviembre en elperiodic.com

La Diputada autonómica, Modesta Salazar realizó una visita a las dependencias de la Ciudad de la Justicia ayer viernes con la intención de conocer cual es la situación a la que se enfrentan los ciudadanos que precisan de estos servicios.

La situación continua siendo caótica ya que “persiste la incompetencia, persisten las colas desde primeras horas de la mañana. La cita previa on line ha sido un fracaso porque el problema está dentro, ante la falta de personal”.

Salazar ha manifestado que “la incompetencia del Conseller de Justicia y la alcaldesa de Elx en resolver este problema está provocando multiplicar el trabajo en el Registro Civil.” Esto perjudica más a la ciudadanía.

Así, por ejemplo, ante el nacimiento de un hijo o hija, las familias tienen 30 días de plazo para inscribirlos. Cuando solicitan la cita on-line el sistema les dá una cita fuera de plazo. La gente va muy enfadada y los funcionarios tienen que dar más explicaciones“.

“Las consecuencias son que se ha multiplicado por cinco el número de expedientes gubernativos que deben realizarse, tras la inscripción de nacimiento fuera de plazo legal”. El problema es la falta de funcionarios. El Registro Civil tiene el 50% menos de funcionarios que Alicante.

Esto nos parece muy grave por varias razones: En primer lugar porque al Registro Civil se acude a realizar trámites que son obligatorios, no se va por gusto. Cuando ven que se les pasa el plazo les ocasiona ansiedad, dificultades, muchas incomodidades. También les provoca problemas económicos y legales, por no poder hacer las cosas bien.

Por otro lado, los funcionarios tienen que dedicar más tiempo para gestionar expedientes. Tienen que dar más explicaciones, y tienen que intervenir en la solución más funcionarios. Es decir, que para resolver un problema que es un “puro trámite”, se eleva a la categoría de expediente gubernativo, ocasionando mayores demoras y mayores costos.

Salazar recordó que antes de Semana Santa se anunció que la cita on-line resolvería el problema y que la alcaldesa d ’Elx se comprometió a resolverlo en el plazo de una semana. Las semanas pasan, pasan los meses, viene el frío y las colas y la incompetencia va en aumento.

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