lunes, 5 de noviembre de 2012

El PSPV presenta una iniciativa de apoyo a la Franja de Gaza

Adjunto la iniciativa del PSPV de apoyo al pueblo de Gaza. También se puede consultar aquí:

Proposición no de ley sobre la adhesión a la exigencia del derecho a la libre navegación por los puertos de la Unión Europea y las aguas internacionales camino de Gaza, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (RE número 32.974)

A LA MESA DE LES CORTS VALENCIANES
Modesta Salazar Agulló y Carmen Ninet Peña, diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con el artículo 161 del RCV, presentan la siguiente proposición no de ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La ocupación militar israelí, que se prolonga desde 1967, está definida por decenas de resoluciones de las Naciones Unidas como ilegal e ilegítima.

La coalición internacional Flotilla por la Libertad, y como parte de ella Rumbo a Gaza, es una iniciativa nacida de la sociedad civil que tiene como objetivo dar a conocer y denunciar la situación de ocupación en los territorios palestinos ocupados, y más específicamente el bloqueo marítimo al que el gobierno israelí somete a la población palestina de la Franja de Gaza, impidiendo la navegación tanto hacia como desde Gaza.

Esta iniciativa sufrió en 2010 un ataque militar en aguas internacionales a un barco de civiles que transportaba ayuda humanitaria, ataque saldado con nueve civiles muertos y decenas de heridos. En 2011 fue objeto de una retención administrativa ilegal en aguas griegas que abortó la iniciativa con unas actuaciones que evidenciaron la extensión del bloqueo a todo el Mediterráneo y a parte del resto del mundo, como se pudo ver claramente en la prohibición de volar a civiles desde numerosos aeropuertos internacionales por orden del gobierno israelí.

Dicha iniciativa de denuncia de la ocupación ilegal de Palestina tiene su origen en:

- Resolución 242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se pide la retirada militar israelí, garantizar la libertad de navegación y lograr una solución justa al problema de los refugiados y refugiadas.

- IV Convenio de Ginebra, especialmente su título III referido a las actuaciones militares en territorios ocupados, en el que se señala en el artículo 33 de la sección I la prohibición de infringir castigos colectivos a la población civil bajo ocupación (vulnerada debido al bloqueo terrestre, ataques indiscriminados y desproporcionados, corte de suministros, bloqueo marítimo con prohibición de tránsito y pesca en aguas territoriales, y otras actuaciones ilegales).

- Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar. Este documento sería el aplicable para defender el derecho a la navegación de una embarcación civil por aguas internacionales y también es el que prohíbe acciones de asaltos violentos en aguas internacionales como la llevada a cabo por fuerzas militares israelíes contra el Mavi Marmara
o los abordajes y secuestros de una decena de barcos civiles de la coalición durante los últimos años.
En esta campaña son dos las acciones que la Flotilla por la Libertad llevará a cabo: por una parte el velero Estelle navegará por Europa y norte de África realizando una labor de información, denuncia y buscando apoyos institucionales contra el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza.

Por otra parte, el barco Arca de Gaza será construido en Gaza y por gente palestina, con ayuda de voluntariado internacional, para romper el bloqueo de dentro hacia afuera navegando hacia occidente llevando productos vendidos a empresarios europeos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

PROPOSICION NO DE LEY

1. Les Corts Valencianes se adhieren y apoyan la iniciativa de la sociedad civil sumándose a la exigencia del derecho a la libre navegación por los puertos de la Unión Europea y las aguas internacionales camino de Gaza, así como la solicitud de la protección necesaria contra cualquier amenaza que el gobierno israelí profiera sobre un barco con bandera europea y con pasaje civil de ciudadanía internacional.

2. Les Corts Valencianes instan al Consell a dirigirse al Gobierno de España para que las autoridades portuarias nacionales permitan el libre tránsito por las aguas del Estado español del velero Estelle, y que se dispense el mismo trato a dicho barco que a cualquier embarcación
con bandera comunitaria, sin interferir ilegal o irregularmente en su itinerario.

Corts Valencianes, 10 de septiembre de 2012

Modesta Salazar Agulló

Carmen Ninet Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario