domingo, 4 de noviembre de 2012

Reflexiones al proyecto de Ley de violencia contra las mujeres C. Valenciana

Hemos entrado en Noviembre, el mes que simboliza la lucha contra la violencia de género.

El martes pasado se debatieron las enmiendas al proyecto de ley de violencia contra la mujer en la C. Valenciana. El PP quiere tener, como otras autonomías, su propia ley de violencia (contra la mujer) e impondrá su mayoría, sin negociación ni consenso, en una ley que está hecha "de arriba a abajo", que no dota de recursos económicos, en un momento de recortes sobre los servicios que prestan atención a las mujeres en situación de maltrato y mujeres en riesgo de exclusión social. Nos preguntamos qué aporta esta ley, para qué va a servir a las mujeres valencianas, a la sociedad?. Para muy poco.

Necesitamos que se cumpla la Ley Orgánica 1/2004 Integral de Violencia de Género y que se aplique en toda su extensión. El gobierno del PP de Rajoy disminuyó las aportaciones para sensibilización en un 77%, y sigue utilizando las mismas campañas de prevención que habían.

Las enmiendas aportadas por el Grupo Parlamentario Socialista, más de un centenar, proponían potenciar las actividades de sensibilización, contar con agentes de igualdad en colegios, institutos, hacer realidad el derecho a la información (clave para que la familia y el entorno se involucre), y muy especialmente la puesta en marcha de la Delegada del Gob. Valenciano para la coordinación de protocolos, centralización de la información, capacitación de las personas y especialización de profesionales (sanitarios, del ámbito judicial, educativo, etc.) que atienden a las mujeres, entre otras muchas más propuestas.

El proyecto de ley, que pronto será ley aprobada por el PP, será un documento que servirá muy poco a la protección y prevención de las mujeres valencianas. En sus muchos artículos que hemos enmendado figura el término "procurará","realizará sin concreción de fecha, etc... Ambiguedad e indefinición es justo lo que menos necesitan las mujeres que padecen esta lacra social. No se dispondrá de ventanilla única, ni se evitará la victimización secundaria,... y respecto a las víctimas de trata y explotación sexual, mutilación genital femenina, la G. Valenciana carece de competencias....

Se crean falsas expectativas, lo que conduce a un engaño mayor, en momentos de recortes tan importantes como los que el gobierno valenciano está aplicando a toda la administración, como el cierre de la vivienda tutelada de Castellón, las 34 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, el cierre del Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia de Género, la sustitucion de vigilantes de seguridad por cámaras en los centros de atención a las mujeres, etc. etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario